HA FALLECIDO JOSE GUARDIOLA

(Fotografía Danny caminal)

Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento del gran cantante JOSE GUARDIOLA, el artista ha muerto en Barcelona a los 81 años de edad.
José Guardiola fué uno de los cantantes más profíficos del panorama musical español, ya que empezó a grabar canciones de éxito en 1958 y lo ha venido haciendo de manera regular hasta mediados de los años 90. Guardiola, el "crooner" español por excelencia, de voz grave y profunda, era el ídolo de las chicas que escuchaban sus discos en la radio o asistían a sus conciertos y que rivalizaban con las chicas que apoyaban al Dúo Dinámico. Célebres eran los enfrentamientos "musicales" entre guardiolistas y dinámicas en aquellos años.
En 1963 cantó para España en Eurovisión el tema "Algo prodigioso", en los estudios de la BBC de Londres, consiguiendo tan solo dos puntos otorgados por el Jurado Yugoslavo y quedando en la 12ª posición. (Como anécdota debo de comentar que es el primer Festival que viví subyugado con esos ojos infantiles y al que, posteriormente, he seguido siempre).
José Guardiola, hombre afable y cariñoso, seguidor acérrimo del club de fútbol del Español (al que dedicó el Himno de su cosecha en 1999 en el Centenario de su fundación).
José Guardiola (al que ví en unos bolos junto a otra gran artista y amiga, SALOMÉ), tuvo infinidad de éxitos que todos los aficionados a la música recordamos: desde sus clásicas versiones de temas norteamericanos como "Verde campiña", "Mack el Navaja", "16 toneladas" , "Estrella errante", "Old man river", etc...y sus versiones de canciones italianas tan populares como el "Come prima", "Nel blu dipinto di blu", "Piove", Tintarella di luna", "Cuando, cuando, cuando", "La panse", "Tango italiano" y muchísimas más.
Versiones francesas como "Pequeña flor", "Et maintenant", "Tom Pillibí", "Venecia sin tí", "Cae la nieve" y otro largo etcétera.
Grabaciones de Benidorm como "Llevan", "Enamorada", "Un telegrama" y otras.
En 1962 tuvo un gran éxito con el tema que cantaba con su hija Rosa Mary "Dí papá", que no había día que no sonara una y mil veces en las emisoras de radio.
Participó en el Festival del Mediterráneo con "Nubes de colores" y es de los primeros artistas en grabar discos en catalán, en una época algo complicada con este tema, aunque lo hizo en primer lugar en 1958.
Prácticamente nunca dejó de actuar, sino que seguía haciéndolo esporádicamente en teatros y fiestas. Creo que es uno de los artistas al que España no ha hecho justicia ni ha valorado en toda la dimensión que se merece el cantante catalán. Descanse en paz, José Guardiola, siempre nos quedará tu música y tus inmumerables grabaciones.







Uno de los primeros artistas que yo admiré y seguía en los primitivos aparatos de radio, enganchados a los espacios de discos solicitados.







BAHIA DE SAN ANTONIO



16 TONELADAS



SOL DE NUESTRO AMOR (Nous les amorureux)



ESTRELLA ERRANTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)