Ganó ITALIA


  En la 65 edición del FESTIVAL DE EUROVISIÓN, celebrada anoche en Rotterdam, hubo emoción, nervios, intensidad, creatividad, tópicos, inspiración y ¡¡¡ROCK!!!. Sí, porque un estilo tan, aparentemente contrario al espíritu eurovisivo y sus divas, vozarrones, baladas, coreografías y melodías, se impuso en las votaciones del público que aupó a Maneskin, el grupo de glam rock italiano al deseado primer puesto en una votación reñidísima, donde la maravillosa Barbara Pravi por Francia y el creativo Gjon´s Tears de Suiza, siguieron como segunda y tercero respectivamente.

 El rock dió a Italia su tercer Festival tras la ingenua Gigliola Cinquetti en 1964 y el potente Toto Cutugno de 1990. El rock triunfa en la Eurovisión 2021, y es la segunda vez que este estilo rompedor desde siempre, hace tambalear los cimientos del Certamen (recordemos a Lordi que dejó estupefactos a los espectadores en Atenas 2006 ganando para Finlandia).

  ¿A qué lúcido jurado español que nos viene a la mente ahora, se le ocurrió decir en una preselección hispana que "el rock había muerto, que estaba pasado de moda" ¿...? ¡por Dios, qué insensatez!.

  Enhorabuena a Italia que hizo buenos los pronósticos con su "Zitti E Buoni. " desde que los vimos actuar en los ensayos y a todos los participantes de esa larga, larguísima noche eurovisiva neerlandesa. ¡Casi 4 horas! :Nuestras cervicales ya no admitían postura alguna, y las constantes visitas a la nevera no presagiaban un descansar provechoso en la noche, donde, curiosamente no me podía quitar de la mente musical el " you no man broko mi, you noman broko mi" de Países Bajos que quedó, por cierto malparada, al igual que España. Pero eso último ya no nos sorprende: Blas...Cantó, y lo hizo bien, pero su emocionada propuesta "Voy a quedarme" no conquistó ni a Jurado ni a Televoto. Un puesto 24 para la representación de RTVE, que, o cambian mucho las cosas, o tendrán que seguir tirando de archivos de las anteriores ediciones de Eurovisión, para promocionar ¿...? el Concurso (¡¡¡por favor sin Santiago Segura!!!). No hay argumentos, o España se retira un tiempo y medita si seguir o la historia de los Big Five deberá revisarse (aunque tampoco es moneda de cambio a la vista de los dos primeros puestos de esa edición). TVE debe implicarse seriamente, los cantantes, los compositores deben estar realmente INTERESADOS en Eurovisión y gestionar todos sus recursos para hacer una digna y competitiva candidatura. Ni chovinismo (creo tenemos más que los franceses), ni decir que "toda Europa se rinde a, léase cantante que sea, edición que sea, canción que sea (¡incluso osaron decirlo con el Chikilicuatre y no se le vió el pelo en Belgrado!) , Basta ya de pamplinas y que la verdad sea la justa, y no hay más.

24 posición de 26 es ya la caraba. No es posible ese defraudar a los miles de fans españoles (de cada vez más jóvenes y más numerosos), pero no nos sorprende nada el resultado, y es que lo que presenta España, suele ser, en la mayoría de veces para cubrir expediente y punto. (salvo alguna honrosa excepción), ¿de verdad alguien cree que España iba a ganar en todos estos, ya muuuchos años?. En fin, yo mantengo una teoría y (ojalá me equivoque), en la que creo que España no vence nunca más en el Festival, y, sí, seguiremos con nuestros bulos, con los bloques, con se votan entre ellos, no nos entienden, etc etc. Y con la rabia escondida por no ganar, lo que hace que despotriquemos contra el Ceramen, le restemos valor, y lo consideremos friki.


Enhorabuena a Italia, enhorabuena a otros muchos buenos artistas y temas que nos dejaron una noche muy emocionante, muy deseada tras el nefasto 2020 y un aplauso a los neerlandeses y su realización (quizá abusando un poco del mundo nórdico y olvidando a los del sur).



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)