lunes, 14 de febrero de 2011

PRESELECCION ESPAÑA: SEMIFINAL


NO ME LO PUEDO CREER…reconozco que me cuesta creer que gente de la talla del gran Albert Hammond, Legend, o Merche, una muy buena cantante, o el otro músico David Ascanio, hayan votado al grupo adolescente AURYN, incluso me cuesta aceptar que nuestra Reyes Del Amor, conocedora de los entresijos de Eurovisión y la música, haya hecho lo propio. De Boris ya puedo esperar todo, evidentemente.
¿Cómo puede el Jurado salvar a esa Boyband más propia del evento Eurojunior en detrimento de gente con mucha más presencia musical, con excelentes voces y perfecta entonación?.
Auryn desafinó durante un buen rato del tema elegido “Eres tú”, y, por ello, ante quizá sorpresa inesperada EL PUBLICO no los eligió (es mucho más sabio de lo que se cree). Pero Auryn estará en la Gala final del próximo viernes, junto a Melissa que defendió el tema de Dana Internacional “Diva” y que, curiosamente fue tildada de cierta desafinación al estar levantada por los miembros del ballet, para, posteriormente ser salvada.
O nosotros no entendemos de música o no sabemos de Eurovisión nada de nada, pese a los años de vivirlo. Me cuesta pensar que ese Jurado con miembros tan directamente metidos en el mundillo de la música se hayan quedado impasibles ante la actuación de Sebas o de Mónica Guech (en mi opinión los mejores de la noche barcelonesa). ¿Esas actuaciones no les parecieron muy superiores a los de los chicos de aspecto instituto británico?. Ojo, que no tengo nada que decir personalmente contra los chavales y su ilusión por irrumpir en el mundo artístico, pero, ya tendrán su tiempo cuando terminen de formarse. A mí no me gustaría ser representado en Dusseldorf por ese grupo juvenil, por más que se promocione su nombre en el escenario…
¿Habrá algo detrás de todo esto que nosotros ignoramos?. Yo quiero creer que no, que todo se hace de manera consecuente CON EL TELESPECTADOR y la audiencia, pero, repito, sigo sorprendido con ese voto MAYORITARIO del Jurado para meterlos en la final, en detrimento de esas buenísimas voces que debían haber estado, en el sentir general.
Lo peor de la noche española de semifinal fueron los grupos (lo de Don Johnson´s y el tema de Lordi, lo más Light de todos ellos. A ratos intentando sonar a Radio Futura, a ratos con coreografía a lo Shadows y con un tema que no puede ser versionado de esa forma tan blanda).
Los de DA IGUAL que empezaron recordándonos a Ruslana se envalentonan a todo trapo con el “Puppet on a strings” que no convence, pese a saltos y saltos del solista.
Auryn, sobre ellos ya he dicho lo que pensaba, únicamente señalaré lo de la IMAGEN. “Daís una excelente imagen…¿…?”, ¿imagen de qué? ¿es que Eurovisión tiene una imagen identificativa única que se nos haya pasado por alto?.¿Tendrán Marija Serifovic, Alexander , Helena, Lordi , Dima o Ruslana algo en común que no logramos descubrir?.
Según el Jurado Auryn tiene IMAGEN…¿para…?.
En fin, sigamos: Esmeralda Grao, con dolor de mi corazón tengo que decir que me defraudó un poquito cantando “La fiesta terminó”. Le pudieron los nervios y estuvo muy forzada, incluso parecía imitar la entrecortada respiración de la gran Paloma San Basilio en Gotegorb. Lástima porque era una excelente opción para Eurovisión 2011. Sin duda al ver que estaba tan cerca se sintió presionada, teniendo momentos de transmitir ese nerviosismo al público…
Sebas, jamás pensaba que una persona con tan escasas tablas pudiera convencernos tanto. El eurofan granadino estuvo muy bien en mi opinión (y creía estaría en la terna final). Ganó en seguridad respecto a su, asimismo excelente actuación anterior, y logró hacer el tema de Johnny logan muy suyo. Muy bien Sebas, de verdad.
LUCIA PEREZ, no, no se nos ha olvidado a la gallega que consiguió ser la más votada telefónicamente. Tiene tablas y se nota. Con un buen bagaje anterior, Lucía canta “Boom bang-a-bang” en versión inglesa y castellana y gusta. Para mí es una buena candidata que me gusta y que merecidamente debía estar el próximo viernes.
Melissa, la otra repescada por el Jurado interpretó “Diva”. No lo hizo mal, tiene madera y voz, pero globalmente yo no la hubiera clasificado, especialmente si ello implicaba eliminar a Sebas o Mónica (como así fue). Reconozco que particularmente era una de mis opciones con Esmeralda. Y le falló también la afinación, con lo cual, de nuevo me sorprendo que a los dos que salvan los expertos musicales son, precisamente a los que se les desvía un tanto la voz en plena actuación.
Pero también es cierto que hay que mirar un poco más lejos y recapitular, y Melissa en su actuación anterior estuvo muy bien asimismo.
El polémico Gio adaptó a su peculiar forma de cantar el “Dime” que hiciera Beth en Riga, con un gran riesgo. La canción no se parecía en casi nada con la original, pero estuvo muy correcto dado esa circunstancia. Me sorprendió una facultad vocal que no había notado en la otra gala al chaval, al que seguramente no le faltaran opciones futuras.
Mónica Guech me gustó particularmente. Al piano y posteriormente de pie cantando el “Love shine a Light”, con giros muy buenos vocalmente hablando, recordándonos al soul norteamericano, y su presencia muy luminosa en escena, llenando el espacio. Guapa ella, pudimos verla mejor con esa coleta que le dejaba el rostro descubierto. Muy buena actuación que no sirvió de nada.
David Sancho se atreve con el “Volare” del gran Domenico Modugno, y sale más que airoso del reto. Muy buena también esa actuación del artista aragonés que está muy seguro en el escenario, que canta muy bien y que hace del swing su aliado. Muy al estilo Bubblé, y con gran corrección, David está impecable…pero no convence para estar en la final del viernes.
Por cierto, final con ¿cuántas canciones?. Creo que 9. Me pregunto entonces ¿por qué razón anuncian 20 si jamás se podrán escuchar ni evaluar?. ¿No hubiera sido mucho mejor decir, directamente esas 9 finalistas y sus autores?. ¿O TVE espera adaptarlas a los que, finalmente están en la final?. Incógnitas que serán desveladas ya en pocas horas y que nos conducirán a sabe quién será el representante español en Eurovisión 2011.
Tres nombres: LUCIA PEREZ, MELISSA y…AURYN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario