SUBCAMPEONES DE EUROVISION (y 4)

(MATT MONRO)




Se acaba el año y la década, y nosotros no queríamos despedirnos sin otra entrada de los admirados "subcampeonísimos" del Festival de Eurovisión, y, en estas últimas horas de 2010, recuperamos la sección con la Cuarta entrega.





1963-SUIZA....Esther Ofarim





La cantante israelí ESTHER OFARIM fue la representante del país helvético con el tema "T´en va pas", que, como vemos quedó segunda tras la pareja danesa Grethe & Jorgenn Ingman a tan solo dos puntos en la votación final, con cuatro votos del Jurado español, por cierto. Sabido es la polémica votación de Noruega , votando al final, que rectificó sus votos cuando con anterioridad había dado vencedora a Suiza.



La cantante que formaba dúo con el artista Abi Ofarim (con el que se casaría), empezó jovencita en el mundillo de la música y ganó festivales en su país (Israel), participó en el film "Exodo" y a mediados de los sesenta era muy conocida en toda Europa (España incluída), donde aparecía en revistas ilustradas de lo que era la "Jet" de la época. Como dúo tuvieron éxitos en varios países del que destacaríamos el "Cinderella rockefella", un número 1 en Gran Bretaña y éxito mundial en 1968 que les obliga a efectuar una monumental gira por varios continentes.



Pese al éxito el matrimonio no aguantó y en 1970 se divorciaron. Esther Ofarim sigue dando conciertos y participando en varios proyectos cinematográficos y culturales, alternando su vida entre su Israel natal y el que podríamos decir su segundo país: Alemania. En la actualidad cuenta con 69 años.














(El representante español de esta edición fue José Guardiola con "Algo prodigioso" quedando en 12º lugar. Recordad que el Festival se celebró en los Estudios de Televisión de la BBC en Londres).




1964-MATT MONRO para Inglaterra y su "I love the little things".




El representante británico Matt Monro es nuestro siguiente invitado. El queda en el subcampeonato del Festival de 1964, el de Copenhague, tras la maravillosa Gigliola Cinquetti que vence para Italia por vez primera.


Matt Monro es una de las voces clásicas del pop más estándar, y del swing, y será popularísimo en España con canciones en español ("Alguien cantó" o "Todo pasará" entre otras).


Matt, de nombre real Terrence Parsons, en su carrera cuenta con el brillante palmarés de haber cantado temas famosísimos en el cine (Desde Rusia con amor o Nacida Libre).


Muy jovencito participó en concursos de talentos locales en emisoras de radio, ganando varios. No obstante tuvo dificultades para entrar a formar parte de las voces profesionales hasta que, gracias al pianista Winifred Atwell que lo escuchó cantar le consiguió su contrato con la discográfica Decca. Estamos a mediados de los 50, aunque su gran golpe de suerte le vino con Emi, gracias al productor conocidísimo George Martin que lo contrató para parodiar al estilo de Frank Sinatra en un Lp de Peter Sellers. En resumen: éxito total que lo conducen a su propio álbum y estilo de todos los aficionados conocido.


Entre sus canciones destacaríamos el "Born Free", "Yesterday"(primero en versionar el tema de los de Liverpool), "This is the Life", "Walk away","Impossible dream" etc...


Considerado como el mejor cantante de baladas de Inglaterra , su prematura muerte en 1985(víctima de un cáncer), le ha colocado en un lugar mitificado, pero merecido, sin duda.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)