SUBCAMPEONES DE EUROVISION (2)







Mientras ya hay mucha actividad en diferentes Países de cara al futuro Festival de Düsseldorf, barajandose nombres de artistas más o menos conocidos que intentarán la aventura eurovisiva, nosotros seguiremos con la sección SUBCAMPEONES EN EUROVISION, es decir, los que se quedan con la miel en los labios. Segunda parte:
1958. Festival del triunfo por vez primera de Francia con Andre Claveau y su "Dors, mon amour".
En segundo lugar, a una diferencia de tan solo tres votos nos encontramos con la representante de Suiza, que no es otra más que la genial LYS ASSIA, la que ganara el primer Festival en el 56, y que, en esta oportunidad canta una divertida "Giorgio".










LYS ASSIA, que cuenta en la actualidad con 84 años, se llama en realidad Rosa Mina Schärer, nacida en Aargau, en Suiza. La artista a la que hemos visto de visita estelar en muchos Festivales, ganó, como dijimos el primero en 1956, y está con una sorprendente y envidiable actividad con sus años. Visitó Madrid hace un año en el IV Congreso de Ogae Spain, y entre sus docenas de grabaciones en muchos idiomas, destaca el Weissen Hochzeitskutsche que ya grabó en plena postguerra mundial en 1946, obviamente el Refrain o Das alte Karussell que cantó en el Festival de Lugano, Holand Mädel, Jolie Jacqueline, etc.
Ella ha cantado en casi todos los países europeos a lo largo de su dilatadísima carrera.

******
1959-En este año los ganadores son los holandeses con Teddy Scholten y su "Een beetje", pero, en la parte del subampeonato que nos interesa, encontramos al País que más veces lo ha conseguido hasta la fecha: Inglaterra.
La primera segunda posición británica es para el dúo formado por Pearl Carr y Teddy Johnson haciendo el "Sing little Birdie" a cinco puntos de la holandesa. Entre gorgoritos de pajarillos que revolotean en escenario del Festival de Cannes, y con una torre típicamente británica en el fondo del panel decorativo: el Big Ben y con la sorpresa de sacarse de la manga a modo de acompañante uno de esos pajaritos...eso sí, de peluche.
Los dos eran cantantes solistas independientes hasta que el matrimonio los hizo dúo: se casaron en 1955 y desarrollaron carrera conjunta. Curiosamente volvieron a intentar representar a Inglaterra un año despues, en 1960, dándose la circunstancia de que compitieron con Bryan Johnson, hermano de Teddy por hacerse con este privilegio, lográndolo el primero.
(Pearl Carr y Teddy Johnson acompañados de una jovencísima Petula Clark)




********

1960-Festival que se realizó en Londres con la inefable Katie Boyle de presentadora (lo haría más veces como veremos), vence un tema que se populariza muchísimo (quizá el primero a nivel internacional del Festival tras el "Nel blu dipinto di blu " de Modugno en 1958), se titula "Tom Pillibí" y canta Jacqueline Boyer para Francia. Consigue 32 votos y, en segundo lugar, de nuevo Inglaterra. Este segundo-segundo puesto británico es para el nombrado anteriormente Bryan Johnson con 25 puntos. El canta "Looking high, high, high" y empata con su hermano y cuñada del anterior Festival.
El artista, que falleció en 1995, tuvo intención de volver a Eurovisión al igual que su hermano, y de nuevo en la preselección británica se apuntó a ello, quedando, no obstante en 5º lugar del A Song for Europe. Fue, asimismo actor, desarrollando un buena carrera en teatro y musicales. Según la crítica de entonces, se decía de él que "...tenía una gran presencia escénica, voz melodiosa y que su trabajo era del teatro de la vieja escuela..."






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)