LUNES 22: LA GALA DE ESPAÑA


DESTINO OSLO: LA GALA
Con cierta expectación aguardamos esa soñada Gala de TVE en los Estudios Buñuel. Será, como todos los aficionados conocen el lunes 22 (¿por qué esa fecha tan rara?¿Qué ocurría el fin de semana?); bien, como decía esa Gala es para designar al representante español para el Festival de Eurovisión 2010, y, al menos la oferta musical de esa noche tiene bastante nivel. Sí, los seguidores están contentos con el plantel de artistas y temas que van a competir: 10 en total, elegidos vía Internet en unas jornadas algo pesadas y largas. Nombres ilustres de nuestra historia eurovisiva como Anabel Conde y mucha gente de Operación Triunfo, ese programa de gran tirón mediático, al menos en sus primeras ediciones. Así la lista de cantantes de esa factoría está encabezada por AINHOA, la brillante triunfadora de la 2ª Edición en 2003, seguida de LORENA, otra gran voz ganadora en 2006, acompañados de otros jóvenes, que, si bien no consiguieron vencer, sí lograron gran popularidad: Fran Dieli, Venus , Samuel y Patricia y José Galisteo. A ellos se les une Coral, la gran candidata de todos los años, que, por una cosa u otra, nunca ve realizado su sueño, Daniel Diges, artista de tablas teatrales y experto en musicales, que también se cuela en esta final por méritos propios. Tras la debacle de Karmele, de El Pezón Rojo u otros que fueron menos sonados, surge El Cobra, un polémico finalista que estará también, arrastrando cierta mala fama según cuentan los internautas, y que la parte musical es perfectamente desconocida para mí, lo confieso.
Estos 10 nombres estarán defendiendo su canción y su propuesta ante la audiencia de TVE, que, escala posiciones en el ránking tras la erradicación de la publicidad de sus cadenas. Y, no hay que olvidar que la gente que va a valorar y votar el trabajo de los artistas, NO TODA es, evidentemente EUROVISIVA. Es decir, la ventana abierta a todo público, puede hacer variar la opinión o las encuestas entre los, vale, utilizaré el término, “eurofans”. Y temo un poco al voto de los “freakys” que, pataleando por no haber metido a la periodista de la tele privada, se sumen en pro de un sustituto (ya vimos quién es candidato), para reventar la Preselección y cachondearse del Festival por enésima vez. Pero no quiero dejarme llevar por pesimistas presagios (no creo, espero, se repita el caso de 2008), y quiero pensar que el público votará lo mejor de esta noche, lo que más le guste y lo que puede ser una representación digna en Oslo.
La presencia, la voz, su empaque personal y su fotogenia puede ser un arma más poderosa que la canción por si sola, aunque quiero creer será un todo, un conjunto. Vía Internet Coral ganó con su tema “En una vida”, ahí sí que los votantes lo tienen claro, ¿pero convencerá al público en general?. Yo veo a una gran candidata: AINHOA CANTALAPIEDRA, aunque debo confesar públicamente que soy gran admirador, y, si no ha perdido facultades desde su aparición en el mundo del disco en ese ya lejano 2003, ella, por sí sola llena la escena y convence a todos. El tema de Ainhoa no es comercial, quizá eso es un pequeño hándicap: no entra a la primera, pero va ganando peso con las escuchas posteriores y se nota un gran trabajo detrás de esta canción llamada “Volveré”, que presagia su futuro…
“Algo pequeñito” de Daniel Diges es un tema que te envuelve en una atmósfera algo mágica. Un vals en 2010 y para Eurovisión, puede parecer a muchos como la vuelta a lo clásico, y, sí, precisamente esta sea la finalidad de esa propuesta. Diges engancha y hace que su canción suene absolutamente diferente a las demás y, para mí, es una gran candidata…¿en contra?, pues puede ser el competir frente a nombres muy populares que la gente conoce y que quizá prefiera votarles.
Lorena es una artista impresionante, su voz tiene matices insospechados que hacen de ella una cantante segura, y, aunque el tema en sí no acaba de convencerte para el Festival, su tirón está más que asegurado, ya que no hace tánto que triunfó en OT y dispone de un público muy fiel.
Venus, Fran Dieli , Samuel y Patricia y José Galisteo presentan propuestas distintas que van desde el ritmo dance, el tema trepidante, pasando por la balada y canción romántica. La frescura de todos ellos los hacen distintos, quizá, ya que esa ilusión es contagiosa y tiene su sector juvenil como seguidores, y a los que , seguramente les deberán sus votos del lunes.
Anabel Conde tiene el gran mérito del segundo puesto en el Festival de 1995. Mitificada por los seguidores de Eurovisión, desde entonces poco hizo en la música, y no entendemos el porqué. Como nos comentó en Kiev, cuando acompañaba a la delegación andorrana, ninguna casa de discos parecía interesarse por ella, y su potencial (nuestra opinión) se desperdició mucho tiempo. Vuelve con fuerza “Sin miedos” a enfrentarse a una valoración en forma de votos, camino por regresar al los escenarios eurovisivos del que forma parte histórica por méritos propios.
Del Cobra no me pronuncio, y espero me sorprenda en la final con algo digno de ser comentado, polémicas y otros asuntos aparte. Quiero pensar que si el público lo votó y todo está en orden (como TVE aprobó) hay que ser democráticos y aceptar el veredicto aunque no nos agrade este tipo de espectáculo en Eurovisión.
¡Ah!, no nos olvidemos para nada del Jurado Profesional que tendrá el peso del 50 por ciento de las votaciones totales. ¿Serán coherentes con su reconocido saber musical o tirarán de la manta y buscarán provocar un cisma?. No hay que olvidar que algunos de sus miembros, no son, precisamente fans del Festival.
Mucha suerte a todos ellos ese día especial para muchos, que la velada sea espectacular, bonita, eurovisiva y transparente. Mucha suerte a los autores, muchos de ellos amigos nuestros, que, seguramente estarán, al igual que los cantantes, de los nervios.
Un recordatorio (a falta del orden de actuación que aún no conocemos) de los finalistas:
1-JOSE GALISTEO…………………………BEAUTIFUL LIFE
2-AINHOA CANTALAPIEDRA………..VOLVERE
3- SAMUEL Y PATRICIA………………..RECUERDAME
4-DANIEL DIGES…………………………..ALGO PEQUEÑITO
5-VENUS……………………………………....PERFECTA
6-ANABEL CONDE………………………...SIN MIEDOS
7-LORENA……………………………………..AMOR MAGICO
8-JOHN “EL COBRA”………………………CAROL
9-CORAL………………………………………..EN UNA VIDA
10-FRAN DIELI………………………………CUANDO SE TRATA DE TI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)