VIVIAMOS CANTANDO


¡Madre del Amor Hermoso!, han pasado la friolera de cuarenta años desde que ESPAÑA venciera en Eurovisión, en aquel rocambolesco Festival de Madrid, y, como se hacen ecos varias Webs y medios relacionados con el tema, nosotros no podíamos ser una excepción, y, en nuestro MIRANDO HACIA ATRAS SIN IRA (aunque con mucha nostalgia los más mayores..o no, que de todo hay), dedicamos esta parte del Blog a recordar a SALOME y ese "Vivo cantando", y lo hacemos con un video de ella en ese histórico momento (traje de pedrería pesado incluído) y añadiendo un escrito de un colaborador nuestro que comentó hace años ese Festival 1969.
¡Qué disfruteís del Hey! irrepetible de los mallorquines Valldemosa.
1969: MADRID

EL FESTIVAL DE EUROVISION 1969

Los días previos al Festival de España, (único hasta la fecha), Madrid es un hervidero de información y gran expectación. Tras el triunfo apoteósico de Massiel en Londres, TVE se preparó a fondo para organizar el acto, casi su "puesta de largo" europea, tras unos comienzos titubeantes. El marco es el maravilloso Teatro Real de Madrid, el cual acoge por una noche, a una música diferente a la que resonaba en sus paredes clásicas.
La presentadora es Laurita Valenzuela, la más guapa, simpática, estilizada, popular y querida de las míticas del Paseo De La Habana. Actriz polifacética, una show-woman hispana, que presentaba el espacio más seguido de la época, junto al malogrado Joaquín Prat " Galas del sábado".
TVE hace una buena publicidad del evento, sabiendo que Europa entera estará a la expectativa de lo que se cuece en tierras gobernadas por un dictador muy cuestionado en los últimos años. Así, en sus diferentes espacios, aparecen informaciones referidas a los preparativos, a los diferentes intérpretes y a dar publicidad a muchas de las canciones. Recuerdo, por ejemplo visitas de gente relacionada con Eurovisión en aquella popular "Casa de los Martínez", entrevistas con Salomé, con Massiel, con otros artistas de diferentes delegaciones, y, el lanzamiento de las canciones en forma de discos singles, eso sí, la mayoría copados por la discográfica catalana Belter. Porque Salomé es catalana, y cantaba acompañada de un coro mallorquín llamado Els Valldemossa, que hicieron archipopular el "hey!", años antes de que otro eurovisivo español, el más internacional popularizara la interjección en una de sus míticas canciones:Julio Iglesias.
El tema era de María José de Cerato y Aniano Alcalde, se llamaba "Vivo cantando", y había resultado vencedora de unas galas previas en el Teatro Balear de Palma de Mallorca, lo que podríamos llamar "pre-selección". La canción era tremendamente pegadiza, casi hasta la locura, un estribillo que se repetía una y otra vez y que era el 90 % del tema. Desde el comienzo lento que promete otra cosa, el "desde que llegaste ya no llorando...(hey!!!)...vivo cantando (hey!!!)..." se repite hasta el final cerrado con el "tatachán".
Pero lo bueno y sorprendente del caso es que resulta vencedora, eso sí, junto a otros tres países Holanda, Francia y Gran Bretaña, en el más rocambolesco y sorprendente Festival de Eurovisión de la historia.
Pero, vayemos por partes, e, intentemos desmenuzar el Festival de 1969.
***************
Como dije antes en España se vive con emoción esa noche del 29 de Marzo de 1969.
Tras el éxito de Massiel, se espera lo mismo para Salomé, con una gran audiencia congregada frente al televisor, aún en blanco y negro, pese a ser emitido en color a muchos países.
16 son los Países participantes en Madrid, con algunos cantantes populares y conocidos aquí mismo en España:
LULU, la representante británica, una ye-yé del más puro estilo juvenil de la generación de la minifalda que diseñara su compatriota Mary Quant, con éxitos a sus espaldas como, por ejemplo, el "Shout", con el que debutaba con gran repercusión en las listas británicas llegando al Top 10, acompañada del grupo The Luvvers en 1964; repitió con el tema "Leave a little Love", un año más tarde. Otros temas conocidos son el "To Sir with Love" (Nº1 en EE.UU. en 1967),"Here comes the night", "I´m a Tiger", etc...Llegó a Madrid recien casada con Maurice Gibb, uno de los componetes del legendario grupo Bee Gees, y, la canción era el "Boom bang a bang ", que ganó el Festival como ya dijimos. El tema fue su mayor éxito en Inglaterra, aunque no llegó al deseado Nº1, ya que se tuvo que conformar con ocupar el Nº 2 de las Listas, que tampoco está nada mal.
IVA ZANICCHI, la gran dama de la canción italiana también estuvo en Madrid cantando "Due grosse lacrime bianche", magnífico tema, que, como suele pasar con los intérpretes italianos, es injustamente relegado al 13 lugar con tan solo 5 votos. Iva , ganadora en dos ocasiones hasta la fecha que nos ocupa del prestigioso Festival de San Remo en 1967 con la preciosa "Non pensare a me", defendida asimismo por otro eurovisivo Claudio Villa y en este mismo 1969 con "Zíngara" que cantara también Bobby Solo, otro representante italiano en Eurovisión.
Por cierto que no recibe votos del jurado español y viceversa por parte de Salomé.
FRIDA BOCCARA, nacida en Casablanca pero nacionalizada francesa, era también una cantante conocida en España, a la cual visitaba frecuentemente, participando en diferentes festivales de la canción. Ella cantó por Francia el sentido tema "Un tour un enfant", que interpretó soberbiamente, haciendo que los jurados europeos la auparan también al famoso podio de Eurovisión 1969.Como decía era conocida en nuestro País, ya que cantó en dos oportunidades en el Festival del Mediterráneo y ganó en el de Mallorca en su primera edición de 1964 con el tema "Quand Palma chantait". Curiosamente compartió disco en Belter con Luis Recatero, el primer marido que tuvo Massiel, que también cantó en Mallorca y con el cual tuvo -según la prensa de entonces un flirt- (¡qué pensaría Massiel a la hora de entregarle uno de los trofeos acreditativos del Primer Premio en Eurovisión 1969!).
LENNIE KUHR es la cantautora que, guitarra en ristre canta el "De Trobadour", una de las cuatro ganadoras de este insólito Festival. Es la representante de Holanda ( País que organizará, por cierto, el próximo Eurovisión de 1970, cuando cantó nuestro Julito ). El idioma holandés es, francamente duro, raro, con muchas consonantes en cada palabra, que te da la impresión de que tienen en la boca algo masticando, pero esa canción gustó mucho -no a los españoles que la ignoraron en su votación-, consiguiendo esos 18 puntos que ese año posibilitaron el triunfo.Los Jurados de cada país, formados por 10 miembros, los cuáles podían elegir su canción favorita con un voto. Lenny como se la conoce en realidad ( aquí en España se la rebautizó ), nacida en Eindhoven y con una carrera discográfica bastante larga , tuvo en Francia su segunda casa, consiguiendo casi más éxitos que en la propia Holanda. Aquí en España no la volvimos a ver más, únicamente en las reposiciones del Festival, o mejor dicho, de las ganadoras.¡Ah!, recuerdo una actuación suya estupenda en el Festival de Festivales ( una gala para conmemorar los 25 años de Eurovisión, justo la mitad del "Congratulations" danés ).
SALOME, Rosa María Marco, catalana de Barcelona que había empezado en los primeros años sesenta, grabando todo tipo de canciones de moda, desde el "Cuando calienta el sol" de los Hermanos Rigual, pasando por el tema italiano "Balada de la trompeta" que popularizaran a la vez Los 5 Latinos y Raphael más tarde, "500 millas" o "Bésame mucho"; hasta que llegó su espaldarazo con el Festival del Mediterráneo y su triunfo con el tema cantado en catalán " Se´n va anar " en 1963, defendido también por el valenciano Raimon. Salomé tiene carácter, da imagen de gran aplomo en el escenario y su voz es espectacular. En su repertorio encontramos canciones de Alberto Cortez o Armando Manzanero. Quiza su físico no le permitió entrar en las llamadas chicas ye-ye (era alta y daba apariencia de más madura de lo que era en realidad ). El éxito de Eurovisión fue algo sorprendente, principalmente por ese primer premio compartido, única vez que ha ocurrido y ocurrirá en el Festival ( se hicieron, como apunté normas que excluyesen esa posibilidad ), pero Salomé después no acabó de lanzarse al éxito multitudinario, y, canciones de la talla de "El abuelo" o "Esperaré", quedaron en un segundo plano tras ese "Vivo cantando" que no era precisamente de su estilo.
Vestido de muchos kg de peso, de color azul y pedrería del famoso diseñador Pertegaz fue el que lució Salomé en esa noche, vestido que solamente fue igualado en espectacularidad y comentarios posteriores en todas las revistas por el famoso abrigo de chinchillas que lució Massiel cuando apareció en escena para entregar el cuádruple premio a las ganadoras, todas con sendas medallas que levantaron más que un comentario por su aparente previsión (después se supo que eran para autores de la letra y música, intérprete y director).
Acabaré ese pequeño recuerdo con Jean-Jacques representante de 14 años de Mónaco cantando el "Maman" que se clasificó inmediatamente después de las cuatro ganadoras y de Paola, la guapa cantante que representó a Suiza con el popular "Bonjour, bonjour" que grabó en castellano tambien, un "soldado en formación..." que se enamoró perdidamente de la guapísima e inigualable Laurita Valenzuela, presentadora del evento, la cual fue recibiendo misivas amorosas del chaval con un incipiente bigote.
Otros participantes de ese año fueron la espectacular Siw Malmkvist por Alemania o Simone De Oliveira por Portugal, Tommy Korberg por Suecia y Kirsti Sarboe por Noruega, Ivan por Yugoslavia, Muriel Day & The Lindsays por Irlanda, Romuald por Luxemburgo y Jarko & Laura el dúo finlandés.
Los votos que recibió Salome (España), fueron otorgados por Alemania, Bélgica y Mónaco que dieron sendos tres puntos al "Vivo cantando", mientras que nuestros vecinos Francia y Portugal, al igual que Luxemburgo le dieron dos, Noruega, Yugoslavia e Irlanda también votaron a la canción española con un voto cada uno de ellos.
MMG-2007


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)