EUROVISION 1972


Este pasado fin de semana tocó visionar el Festival de 1972. Recuerdo que era el segundo que veía en casa de mis padres (los anteriores siempre los ví en casa de mis tios y primos que eran entonces más pudientes y tuvieron televisor con mucha antelación a la mayoría), por tánto lo ví en blanco y negro. Y así lo reviví, aunque se que está grabado en color. Por cierto esta edición de 1972 se celebró en el Usher Hall de la maravillosa Edimburgo,porque aunque pertenecía organizarlo al país ganador el año pasado (Mónaco), por imposibilidad de infraestructura fue elegido Inglaterra y fue presentado por la actiz Moira Shearer, era el 25 de Marzo y España estuvo representada por el melódico Jaime Morey, quién, gozoso aparecía triunfante en las revistas hispanas bajo el lema de ¡por fin, Jaime!. Tras el espectacular triunfo de Massiel en el 68, el nuevo primer puesto de Salomé (compartido) en el 69, un 4º lugar con Julio Iglesias en el 70 y un fantástico segundo puesto con Karina en el 71, España tenía grandes esperanzas de revalidar estas posiciones y mandó a "la voz de arena" con el tema "Amanece". Pero no amaneció en la delegación española, y caímos a la 10ª posición con 83 puntitos. Tuvimos nueve países por delante en la clasificación y ocho por detrás de la tabla de 18 participantes. La verdad es que Jaime estuvo sobrio, cantó muy bien y defendió como pudo esta canción, que, según los expertos no daba sensación de modernidad. De hecho el cantante, ya veterano, no era precisamente un pimpollo, y, aunque ello no sea prioritario, al parecer no gustó excesivamente al Jurado (instalado, por cierto en el castillo de la ciudad escocesa).
Ganó la soberbia Vicky Leandros por Luxemburgo y la contundente "Aprés toi". Una canción de las que dices: "Gana seguro, seguro...", como así fue. Pero este año es un buen año festivalero, con muchos dúos participantes (hasta seis), 3 grupos, 6 solistas femeninas y tan solo 3 solistas masculinos, los que envió España, Portugal e Italia con el gran Nicola Di Bari.
Entre lo más destacado, según mi opinión, estaría esa maravillosa "I giorni dell´arcoballeno" que, injustamente quedó relegada al sexto lugar; los New Seekers por Inglaterra y una canción muy pegadiza que triunfó bastante en nuestro País "Beg, steal or borrow", y un subcampeonato este año.
Interesante curiosidad:los Family Four, precursores de Abba en cuanto al cuarteto dos y dos y a los movimientos que Agneta y Frida imitaron después con estos perfiles en algún tema (o quizá sería inconsciente). Suecia triunfaría dos años después. El tema era bastante soso y pese a su estribillo no cuajó quedando en decimotercer puesto.
Mary Roos con "Nur die Liebe lasst uns leben" por Alemania estuvo bien. Me gusta la canción, y la artista germana demostró su buen hacer y agradó al jurado que con 107 puntos la llevó al tercer lugar.
De los nombrados dúos de 1972, el que mejor quedó fue el que cantó por Holanda el tema "Als het om de liefde gaat", se llamaban Sandra y Andres y obtuvieron 106 votos, a tan sólo 1 de Alemania, quedando, por tanto en cuarto lugar.
Curiosidad de 1972: Irlanda cantó en gaelico su tema "Ceol on ghra", única vez que lo ha hecho hasta la fecha. Ella (la cantante que la defendió) se llamaba Sandie Jones, y tampoco gustó demasiado quedando en el puesto 15, sin conseguir encandilar como lo hiciera dos años antes Dana.
Una de las canciones más pegadizas, o por lo menos de las que todo el mundo aficionado recuerda en su cabeza es el dichoso "Muzika i ti" de la yugoslava Tereza que, justo quedó por encima de nuestro Jaime.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)