FESTIVAL EUROVISIÓN 2016



Un año más hemos vivido un FESTIVAL DE EUROVISIÓN, un Evento cada vez más multitudinario y de mayor número de seguidores. Este 2016 el Certamen se ha celebrado en el popular Globen Arena de la ciudad sueca de Estocolmo, y, a lo largo de estas dos arduas semanas, hemos vivido momentos buenos, regulares y especialmente agotadores debido al intenso trajín que este festival conlleva.
¿Resultados?, de todos conocidos: ha vencido JAMALA para UCRANIA con el tema de carga emocional y política "1944". No entro ni salgo en si debería de haber sido censurada o no, pero, al menos que las normas estrictas sean cumplidas.
Jamala hace lo que quiere con la voz, portentosa y maleable, dentro de una explosión de colores acordes con el momento que cuenta, y canta, en su tema.
Personalmente prefería a Polonia, a Australia (sí, porque ahora participa también en Eurovisión) o a Italia (aunque esta última se desinfló un poco en la final),.pero, ya se sabe que contra los gustos no hay nada escrito (prueba de ello el descompensado voto del Jurado "experto" y del televoto popular con, por poner un ejemplo, con el cantante polaco de voz preciosa al que, ese jurado dejó en penúltima posición mientras que el público telespectador lo encaramó nada menos que al tercer puesto).
¿Y España? ¿Y Barei?. Pues quedó malparada, lugar 22, hundida al final de la tabla. Europa no dijo "Say yay" y, pese a su vibrante actuación que hizo bailar al público asistente (no solo al eurofán, señor José María Iñigo, que en el Globe había muchos espectadores de todo tipo), su puesta en escena, con caída incluída (desafortunada diría yo) y una puesta en escena como de concierto, sin bailarines, sin coreografía que exigía la canción, y con una puesta en escena que contrastaba a peor con la gran mayoría de candidatos, ni convenció a jurado ni a telespectador, por muy ilusionados que estuviéramos los españoles con esa sorprendente tercera posición alcanzada por las casas de apuestas (que, por otro lado, nunca me han convencido). Barei, y por consiguiente, TVE, hasta el último momento improvisó y cambió: posición de coristas, luces, movimientos, vestido...cuando todos los demás países repiten hasta la saciedad lo que llevan haciendo meses antes. ¿Quién debe tomar las riendas de la propuesta hispana? ¿el intérprete, la discográfica o el Ente Público al que representa?. Creo que es Televisión Española la que debe orientar, dirigir, coordinar todo lo que se vá a ofrecer al espectador, y dejarse de chauvinismo patrio de que somos los mejores y punto, de que Europa no nos quiere o de que el vecinismo nos joroba (pregunten a los vecinos australianos cómo han conseguido auparla a la segunda posición del Festival).
En fin, otro año más de decepción hispana, pese a esa "garantía" que muchos pensaban sería el hecho de que España cantara integramente en inglés por vez primera. Barei estuvo bien, brillante en lo que pudo, pero no podía salvarse todo con su voz y su ímpetu, hacen falta más cosas, el arropamiento de un trabajo en equipo supervisado por los mejores profesionales que tiene una televisión de solera como es TVE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)