TRÍOS DE ESPAÑA


En esta edición del Festival de Eurovisión 2013, España presentará su 5º trío en competición. Eso es, EL SUEÑO DE MORFEO, será, por orden cronológico el número 5 de los que han cantado en el Evento representando a nuestro País.
Recordemos a los anteriores, en un esbozo histórico:

1964- En el Festival de este año, celebrado en Copenhague, suben al escenario del Tivoli Concert Hall, el trío hispano-uruguayo LOS TNT, grupo de bastante popularidad en esos primeros años sesenta, y que, por motivo de derechos no pudieron utilizar su nombre artístico en Eurovisión, optando por sus nombres de pila, así, TNT, se convirtieron en TIM, NELLY y TONY.
Interpretaron "Caracola" de Fina de Calderón y obtuvieron 1 solo voto (Italia) quedando en la posición 12 de 16 Países participantes:
 (de este Festival no se conserva la grabación original completa, debido a un incendio acaecido en 
los estudios de la Radio y Televisión danesa)



Saltamos en el tiempo 16 años, para encontrarnos en el Congresgebouw de La Haya, en Holanda, allí nuestros representantes de este año (1980) son TRIGO LIMPIO, otro trío (el número 2 de la lista). Ellos hacen "Quédate esta noche" de propia composición, quedando en el mismo lugar que su antecesor (TNT), es decir 12º puesto y con 19 países en competición.




Festival de 1986. Ciudad: Bergen (Noruega) y en el escenario del Greighallen suben el trío CADILLAC, (como número 3 de los tríos que han cantado en Eurovisión por España). Ellos son 
el trío de voces masculino (sin cantante solista mujer) y liderados por el gran músico José María Guzmán de larga trayectoria artística en diversas bandas. Cantan "Valentino", con los sintetizadores y percusión ochentera típica. Logran mejorar la posición de los dos anteriores a los que ya nos hemos referido, quedando el el puesto 10 de 20 Países. Mejoramos la cosa:



Casi veinte años transcurren hasta que nos encontramos con el trío número 4. Esta vez son sus componentes mujeres (y hermanas), las sevillanas SON DE SOL que intentan "embrujar" a Europa con su pócima "Brujería" que hacen en el escenario del Palats Sportu de Kiev, en Ucrania. Colores y ritmo que no consiguen calar en los votantes, consiguiendo tan solo 28 y relegandolas al lugar 21 de 24 participantes.



Y llegamos al presente 2013, este año vuelve el trío clásico (dos hombres y una solista) a cantar para defender el pabellón español en Eurovisión. EL SUEÑO DE MORFEO. Escenario: Malmö en Suecia y la fecha es la sabida del 18 de Mayo . Tema de ellos mismos "Contigo hasta el final". La cuestión, ¿mejorarán la clasificación de Cadillac como trío? ¿qué puesto tiene designado el destino para ESDM en el Festival?. Recordad, 26 Paísen en la final y televoto y Jurado. ¿serán benévolos con ellos? ¿gustarán con este tema de toques celtas que defiende Raquel Del Rosario como voz del trío?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)