JOSE LUIS URIBARRI

Ha fallecido JOSE LUIS URIBARRI, una de las voces más representativas de nuestra TVE y vinculado durante muchos años con el Festival de Eurovisión, de hecho es conocido ya como "la voz de Eurovisión", al menos en España.
No pudo superar una hemorragia masiva que padeció el 18 de este mes, y, hoy mismo, hace pocas horas nos ha dejado para siempre.
José Luis Uribarri habia nacido en Avila en 1936 y quería estudiar la carrera de Derecho, carrera que abandona el primer año para dedicarse a su gran pasión: la radio. En su recorrido por las ondas está su paso por Radio S. E. U., Radio Juventud, La Voz de Madrid o Radio Intercontinental. De estupenda y modulada voz, entra a formar parte de los primeros locutores-presentadores de la incipiente TVE del Paseo de La Habana en 1958, hasta consagrarse definitivamente en el Ente público hasta su jubilación de 2001. Pese a ser especialista en programas musicales, como presentador y creador (su hito en APLAUSO es histórico), se le conoce como su omnipresencia como comentarista del Festival de Eurovisión.
Comentó 18 ediciones desde su primera experiencia en el Teatro Real de Madrid (la única vez que Eurovisión se celebró en España tras el triunfo de Massiel) en 1969 hasta el Festival de Oslo en 2010.
 En Televisión Española pasó desde ser presentador de telediarios o continuidad pasando por "TVE es noticia", "En equipo", "Tarde para todos", y, especialmente "Aplauso", una revista musical de los sábados que se mantuvo en antena varios años con un imborrable recuerdo entre todos los aficionados a la música.
Premio Ondas en 1966 entre otros galardones, José Luis Uribarri se destacaba por su gran meticulosidad a la hora de trabajar. Profesional hasta el límite, quizá en los últimos tiempos sus predicciones sobre votos en Eurovisión, le hicieron blanco de críticas por algunos sectores eurovisivos, pero, no hay duda de que su prestigio es muy superior a todas ellas.
Jubilado de TVE, le vimos todavía en Riga, en Belgrado o en Oslo, porque él amaba el Festival y seguía comentándolo para todos los españoles.
Vinculado con el Festival de Mallorca, recuerdo especialmente sus anécdotas sobre el evento musical que me contó en un viaje a Eurovisión, con el que estuve departiendo un buen rato, al coincidir mi vuelo con el de la delegación española a Noruega.
Un placer haberte conocido José Luis, descansa en Paz, pero tu voz, tu modulada voz, permanecerá siempre con el recuerdo de Eurovisión, acompañando nuestra memoria colectiva desde hace tantos años.
Un abrazo a su familia y amigos, y, por supuesto, a los eurovisivos.
Una instantánea de cuando presentaba el Festival de Mallorca

Uno de los momentos compartidos en un Festival de Eurovisón


Recordemos su voz en algunas presentaciones:
APLAUSO

Comentarios

  1. Sin duda alguna es usted una Biblia eurovisiva andante, me esta dejando alucinado su sabiduria, sus videos de los congresos...Sin duda usted es un icono en el mundo de Eurovisión, ya en el congreso Ogae 2007 me llamó la atención su forma de hablar pero bueno... Pero nose porque desde hace dos semanas le he seguido la pista y solo tengo que decir que quizás sea peculiar su visión de Eurovisión pero sobre todo diría que es culta. Grácias por escucharme y desde hoy tiene usted un fan mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)