UCRANIA EN EUROVISIÓN ( I )

(Oleksandr Ponomariov)
Con el verano en puertas, y con la sensación de vacío eurovisivo tras la celebración de la última edición de Azerbaiyán, retomamos en estas entradas partes históricas del Festival que nos sirvan de contrapunto a la falta de noticias actuales, referidas a la futura celebración en 2013 de Suecia.
 Hemos decidido hacer breve historia de los Países "nuevos" en incorporarse para participar en Eurovisión, así, en esta entrada, recordaremos a UCRANIA, que tardaría 12 años en participar tras su independencia de Rusia en 1991.
Ucrania debutó en el Festival de Riga de 2003 con la presencia del rubio cantante Oleksandr Ponomaryov, una de las celebridades del País, ganador, por cierto en siete ocasiones del galardón que le acredita como mejor cantante del año. En el Skonto Olympic Hall de la capital letona, defiende el tema "Hasta la vista", así, en título castellano e inclusión de alguna estrofa en nuestro idioma. No cuaja demasiado, pese a una muy buena voz con momentos que, salvando las distancias, nos recordaba al inolvidable Freddie Mercury (en los agudos). Acompañado de un "performance" tipo circo con contorsinistas y bailarinas, Oleksandr queda clasificado en la posición 14 con 30 puntos.



La suerte para Ucrania cambia radicalmente al año siguiente. Festival de 2004 en Estambul, tras la victoria turca de Sertab. El Abdi Ipekci Sport Center recibe por vez primera a las semifinales en el Festival.
Ucrania lleva al mismo a Ruslana Lyzhicko, de 29 años, que ha sorprendido a los seguidores del festival con un explosivo video de promoción de su tema "Wild dances". Vestida a lo "princesa Xena", efectua una espectacular danza (salvaje, como su nombre indica) rodeada por rudos bailarines-guerreros, agitando melena al aire y con una vibrante fuerza convence a casi todos, lo que la hace triunfar con 280 votos, 17 más que el gran favorito de la noche turca el serbio Zeljko Joksimovic.
A partir de esa fecha, Ruslana se convierte en una estrella popularísima en su País y en toda la zona este de Europa, e incluso hace sus "pinitos" en la política formando parte del Parlamento del País durante un año.
Curiosamente su último álbum, de este mismo 2012 lleva el título de "Euphoria" (tema de idéntico título a la ganadora Loreen para Suecia en Bakú). ¿coincidencia?, curiosa cuando menos, ya que uno de los compositores que han colaborado en el álbum es el sueco Stefan Örm,  co-autor de los tres últimos temas que ha presentado Azerbaiyán en Eurovisión (2010, 2011 y 2012), uno de ellos con victoria.
Recordemos a la explosiva Ruslana (que la noche antes había armado una en su particular fiesta, que todos dudábamos de su capacidad de cantar, porque se había quedado absolutamente afónica). Saca fuerzas de flaqueza y triunfa en Eurovisión 2004:



(Ruslana la noche antes de cantar en la final de Eurovisión 2004)

(una Ruslana entregada a la fiesta, justo 24 horas antes de actuar en Eurovisión)

Kiev recibió al año siguiente, 2005, la celebración del Festival de Eurovisión en el Palats Sportu. La final es el 21 de mayo, y el país anfitrión, ya clasificado automáticamente tras su victoria anterior, entra en la final de 24 Países. Ucrania lleva este año, tras polémica política incluída (no olvidemos la Revolución Naranja), a Green Jolly, una banda de rap que hace el "Razom nas bahato", con alguna estrofa que sugiere el protestar por las elecciones presindeciales, aunque la EBU obligó a reestructurar la letra. La música no debería mezclarse con los asuntos políticos, al menos en un Festival de Eurovisión, y así lo creyeron los votantes que no otorgaron al tema más que 30 votos, curiosamente España le dió 1, lo que los dejó en la posición 20. A destacar que el la puesta en escena, los bailarines salen esposados, en una clara referencia a la falta de libertades del País, y que, uno de los miembros utiliza también el español como llamada de unión contestataria. Signo de la victoria final del solista, y liberación de cadenas.


(el cantante de Gren Jolly haciendo muecas a los fotografos en una de las muchas fiestas eurovisivas de Kiev 2005)
(el rapero solista de Green Jolly, en Kiev 2005)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)