miércoles, 9 de mayo de 2012

PASTORA SOLER: LA ENTREVISTA

(Foto Luis Tabuena)

PASTORA SOLER


Hemos hablado con Pastora Soler, en el andén de la estación de Santa Justa, a puntito de tomar un tren. Amablemente ha respondido a nuestras cuestiones para Radio Artá (Mallorca).



1-mimegi:-Pastora, muy agradecidos por la presencia ante nuestros micrófonos, conocedores de la cantidad de medios a los que tienes que atender en estos frenéticos días previos al Festival de Eurovisión. Debemos señalar que pocas veces hay una comunión tan grande entre un artista, una canción y el mundo eurofán, todos están ilusionados y contentos con esa elección, y, seguramente, tú lo habrás notado.

Pastora:- Sí, y la verdad es que me siento muy feliz y contenta. Tenía mucho miedo cuando apareció la noticia de mi designación, a ver qué opinaba la gente, porque al final representas a todo un País, y es importante que la gente se sienta identificada con su artista elegido. He tenido un apoyo increíble y estoy feliz por eso.

2-Según la mayoría de profesionales del sector artístico, es inevitable sentirse nerviosos a la hora de salir al escenario, es inevitable, y tú me has confesado que te pone nerviosa Eurovisión.

Pastora- Sí –ríe-, claro que sí,. La verdad es que siempre me pongo nerviosa a la hora de salir, como tú bien dices, y pienso que es necesario para el artista porque se tiene que tener siempre ese respeto por el público, y de hecho siempre me pongo, repito, aparte de que, en esta ocasión, aparte de mí misma, tengo que defender el nombre de mi País, y eso es una gran responsabilidad.

3-mimegi-¿qué significaba en nombre Eurovisión para Pastora antes de ser designada?

Pastora- Pues mira, la verdad es que yo nunca he sido muy seguidora, sí que recuerdo de pequeña que Eurovisión tenía mucha fuerza en España, y nos reuníamos en casa, con mis primos y la familia para verlo. Luego el año de Rosa quizá volvió a dar auge al festival y a ser seguido masivamente. Aunque siempre me ha gustado verlo cuando he podido, si no ha coincidido con alguna gala o concierto mío. He tenido interés en estos últimos años, especialmente al comprobar el gran despliegue técnico que lleva consigo el festival y para los que nos dedicamos a esto, es todo un espectáculo.

4-mimegi- Eso te quería comentar que aquí en España, el Festival tiene como mala prensa, y recibe más críticas que halagos, porque la gente en general no está muy bien documentada de cómo se vive Eurovisión en otros Países, y tú ya has comprobado por tu actuación hace poco en Amsterdam, en una reunión de participantes de este año, el ambiente que se vive…

Pastora-¡Por supuesto!, yo a partir de ahora a defenderlo a muerte y a ser eurofán toda la vida.

5-mimegi- Muy bien, piensa que, como mínimo te verán 125000000 de personas, y pienso que a alguna de esas personas les gustarás como mínimo (risas).

Pastora-¡Eso espero!-se ríe

6-mimegi-¿Podrías nombrar a algún representante español que te haya gustado o llamado la atención, especialmente?

Pastora-Pues yo creo que hay una gran canción y una gran voz, que ha perdurado con el tiempo: Anabel Conde, una muy buena representación, una cantante con una gran voz y una canción muy potente.

Yo espero que a partir de ahora la gente vuelva a tener el respeto por el festival de música más importante de Europa.

Mimegi-del mundo diría yo Pastora

Pastora-Pues sí, la verdad es que sí…

Mimegi-¿Habías soñado alguna vez en cantar en un país tan exótico como Azerbaiyán?

Pastora-Pues no, (ríe), la verdad es que no entraba dentro de mis planes, ni en cantar en Azerbaiyán ni en el sueño de ir a Eurovisión. Y la verdad es que este sueño que estoy viviendo es super emocionante y me llevaré una experiencia única, quedemos en el puesto que quedemos, y , la verdad es que es un sueño para repetir.

Mimegi-Prácticamente ya tendrás las maletas hechas, ¿cuándo salís para allá?.

Pastora-Pues sí, ya, prácticamente sí, y ahora es un poco un estrés. Porque yo aún tengo algunos conciertos y enseguida los acabe, centrarme de lleno, hacer el equipaje, pensar en el vestuario, salimos el día 18.

Mimegi-por descontado te habrán preguntado por la actualidad y por esa promoción grande que estás haciendo, por cómo será la puesta en escena, cómo será tu traje, etc…imagino que no nos podrás adelantar nada.

Pastora-(ríe) pues no…no puedo adelantar nada…(carcajadas)

Mimegi-¡Lo sabíamos!, pero mira, me vas a permitir un consejo, aunque, naturalmente sois vosotros y Televisión Española los que vais a decidir, pero..¡que no te pongan bailarines que crucen delante de ti!.

Pastora-Nooo!, es una balada, no hay bailarines, eso sí que lo puedo adelantar y digo que no hay bailarines.

Mimegi-Estarás bien arropada por un coro fantástico y, aunque yo no te pude ver en TVE el otro día, me comentaron actuaste con un acompañamiento de cuerda…¿será algo parecido a lo que llevarás al escenario de Bakú?

Pastora-Sí, un acompañamiento de cuerda que quedó estupendo…(no se pronuncia).

Mimegi-¿Eres partidaria de cantar en Eurovisión muy mega fashion o glamurosa, o prefieres estar cómoda con el vestido y disfrutar tú?

Pastora-Yo la verdad es que a mí me gusta mucho el cuidar el vestuario y me siento bien con vestidos que, dentro de la sencillez tengan algo ¿no?, es lo único que puedo adelantar.

Mimegi-Y Pastora Soler, antes de entrar en un escenario, sea o no Eurovisión, ¿qué piensas o en quién antes de salir a cantar?

Pastora-Pues, yo intento concentrarme muchísimo, ¿no?, beber mucho agua, hacer algún calentamiento vocal antes de salir y, especialmente, estar muy concentrada. Y pienso en mi familia, pero como mi madre estará conmigo allí en Bakú, no pensaré tánto en ella porque la tendré al lado, pero sí recordaré a mi padre y a toda esa gente que se vá a reunir esa noche ante el televisor para verme y apoyarme. En todas esas casas españolas que van a estar ahí conmigo.

Mimegi- Acaban de hacerse encuestas entre el sector eurofán, y España está muy bien clasificada, entre los cinco primeros. Tú, particularmente, ¿cómo te sentirías satisfecha a la vuelta de Bakú?. ¿En qué posición te gustaría quedar?. Por supuesto el ganar inclusive.

Pastora- Pues el quedar entre los diez primeros, para mí sería un triunfo ¿no?, y si estuviera entre los cinco, ¡pues ni te digo!.

(Nos puede la pasión, y, en un arrebato le espeto )

Mimegi-Mira, te digo una cosa, y sin ánimo de ser “chauvinistas” ni dejarnos llevar por eufórias desmesuradas, pero, estamos convencidos de que, Pastora Soler, estará en el Top 5, entre los cinco primeros.

Pastora-¡buff, ojalá!

Mimegi- Porque, hay que señalar una cosa, la gente que vota telefónicamente, no es solo del mundo o sector eurofán (que la mayoría estamos allí in situ), sino que votan el público en general, de todas las edades, pero yo quiero apelar especialmente en el voto del Jurado Profesional…

Pastora- Sí, es cierto, y casi nunca se tiene en cuenta, es verdad. Y. fíjate en mi ignorancia eurovisiva que, hasta que he estado dentro, no me he enterado de que existía ese Jurado, por todo lo que se habla del voto entre países vecinos y no sé qué, (el tópico de siempre), y nadie se refiere a ese voto del Jurado.

Mimegi-Y claro, tiene peso especifico, está al 50 por cien. Es decir 50 por cien voto telefónico, y el otro 50 para ese Jurado Profesional que valora las actuaciones. Por tanto, tiene un peso específico.

Pastora- Pues sí, hay que intentar conmover a ese Jurado (sonríe…).

Mimegi- Eso estoy convencido. Hombre, es posible que la mayoría no entienda la letra de “Quédate conmigo” al ser interpretada en español, pero, ¿tú crees que no van a entender el mensaje que transmite esta magnífica canción y lo que tú conmueves cantándola?.

Pastora- Esperemos, sí, esperemos.

Mimegi- ¿Crees que tiene influencia la posición en que vas a cantar o no?. Porque tú actúas en el puesto 19 de 26 Países.

Pastora-Hombre sí, yo creo que sí, porque cuando se hizo el sorteo del orden de actuación, me gustó el puesto, porque considero que la gente recuerda más los últimos diez participantes, y eso por ponernos un poco meticulosos, porque en realidad, el que es bueno, pues dá lo mismo el puesto en que cante.

Mimegi-¿Crees tú que la larga trayectoria musical de Pastora Soler tendrá un antes y un después del Festival de Eurovisión?.

Pastora-Hombre, sí, en este momento sí que se habla mucho por estar yo ahí, ¿no?, pero, cuando pase el tiempo y pase el festival, yo tendré que volver a sacar mis discos, y trabajar como lo he estado haciendo hasta ahora y seguir demostrando cosas. Es cierto que ahora llegaré a más público, pero tendré que seguir convenciéndolos de mi trabajo en el futuro y seguir como hasta ahora.

Mimegi- ¿Estás preparada para cualquier eventualidad?, Toquemos madera…

Pastora- (ríe), pues sí, no queda otra…

Mimegi-Sabemos que compañeros de profesión, consagrados, te han felicitado, pero quisiera saber si otros te han criticado por el hecho de ir a Eurovisión o te han dicho ¡qué valiente aceptar este reto!.

Pastora- Sí, sí, (ríe), algunos me lo han dicho: “¿pero qué haces? ¿sabes dónde te vas a meter?, o “tú no lo necesitas” y tal, pero siempre desde el cariño y apoyándome.

Mimegi-¿Por qué crees tú que muchos cantantes españoles rechazan el participar en Eurovisión, como si fuera tabú? ¿tú qué crees?.

Pastora-La verdad es que no lo sé, yo fui la primera que en principio dije que no, ¿sabes?, pero luego, una vez que te lo planteas, y como tú decías, ante una audiencia tan enorme te asumes aceptar ese rol y para adelante. Quizá en los últimos años, España ha enviado a gente que no era profesional de la música, con todos mis respetos, y es quizá lo que ha marcado un poco, por el hecho de hacerlo como pudiera sin ser cantante (¿Chiquilicuatre?) y hacerlo lo mejor posible. Por eso debemos intentar que vuelva la ilusión y mandar a artistas profesionales a Eurovisión.

Mimegi-Has escuchado a tus competidores del Festival, ¿tienes alguna preferencia?

Pastora-Sí, a mí me gusta mucho Loreen (Suecia), la de Italia también, Dinamarca y siempre hablo bien de la cantante de Albania, además la conocí en Amsterdam y nos caímos superbien y también Portugal, además ella es encantadora. Ya ves yo me decanto por solistas femeninas.

Mimegi-Sí, mira y estadísticamente hablando, son mayoría de mujeres las que han ganado Eurovisión.

Pastora- La verdad es que sí, y, además hay muchas baladas este año.

Mimegi-Curiosamente entre las dos grandes favoritas está el compositor Thomas G:sson que es autor de la canción de Suecia y de España.

Pastora-Sí, el sueco Thomas G.sson comparte candidatura.

Hay que concluir la entrevista (ella debe de tomar el Ave)

Mimegi-Dejemos aparcado el tema Eurovisión y, muy rápidamente, si me lo permites, conoceremos a Pastora en la parte personal con este mini test de Actor´s Studio.

Pastora- A ver si consigo entender las preguntas (suenas pitidos de trenes que salen y llegan en la estación)

Mimegi-¿Cuál es tu palabra favorita?

Pastora-¡Vida!

Mimegi-¿La que menos te gusta?

Pastora-Mentira

Mimegi-¿Lo que más te causa placer?

Pastora- (ríe…), ¡ufff!, ¡tántas cosas1, no sé…el estar bien con uno mismo

Mimegi-¿Lo que más te desagrada?

Pastora-Pues…lo mismo, la mentira en la gente, la hipocresía…

Mimegi-¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce?

Pastora-¡El mar!

Mimegi-¿Un ruido que detestas?

Pastora-Los ruidos de la ciudad quizá.

Mimegi-¿Tienes una grosería favorita?

Pastora-Pues no…(ríe) …No, no me gustan las groserías.

Mimegi-Bueno, un taco.

Pastora-¿un taco?, no, no, no soy persona de decir tacos.

Mimegi-¿Eres supersticiosa?

Pastora-Sí, mucho.

Mimegi-¿Y seguro te llevarás amuletos a Eurovisión?

Pastora-¡ufff!, tengo una caja llena de cosas, además los fans se encargan de mandarme cosas: estampitas, amuletos…y creo que voy a tener que facturar una maleta aparte con todo.

Mimegi-Si no hubieses sido cantante, ¿qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?.

Pastora-Pues como estudié Historia del Arte, pues seguro que algo relacionado con él.

Mimegi-¿Eres creyente?

Pastora-Sí, soy creyente

Mimegi-Si el cielo existe y te encontraras con Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que El te dijera al llegar?

Pastora-Pues, que he sido una buena persona.

Mimegi-Y ya para terminar, ¿tu copla preferida? Y tu coplera admirada, porque sabemos que tú también la cantas, y de hecho tú comenzaste tu carrera haciendo copla.

Pastora-Pues yo me quedo con “Y sin embargo te quiero” de Juanita Reina.

Mimegi-Pastora, muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en ese 26 de Mayo en Eurovisión, mucha m y puntos suspensivos (…) como se suele decir en el argot, que tú disfrutes especialmente como estamos seguros nos vas a hacer disfrutar a nosotros esa noche. Y te emplazo a conversar a la vuelta, ¿te comprometes a ello, suceda lo que suceda?.

Pastora-Eso está hecho, claro.

Mimegi-Gracias de nuevo y un beso.

Pastora-¡gracias a vosotros!. Un beso.



Miguel Mestre Ginard…08/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario