lunes, 28 de mayo de 2012

ECOS DE LA FINAL 2012

NORUEGA volvió al último lugar en esta edición 2012
(foto Thomas Hanses-EBU)

Acabó esta edición 57 del FESTIVAL DE EUROVISIÓN, y trajo la esperada y vaticinada victoria de SUECIA, que escala en la posición segunda de la lista histórica de ganadores del Evento con 5 triunfos, junto a Luxemburgo, Reino Unido y Francia (tras la, por el momento, imbatible Irlanda con 7 victorias).
 Los eurofans, Jurado y público en general, votaron la propuesta de Loreen y esa "Euphoria" es la que recorre Suecia tras su triunfo, uno, o quizás, el que más disfruta y siente Eurovisión. Curiosamente en este año 2012, hasta 10 canciones llevaban la firma de autores suecos (España incluída), por lo tanto, no hay que quejarse del triunfo de un tema archiconocido, pero que sigue impactando a la primera ocasión en que se contempla y escucha.

Repasemos algunos aspectos de la gran final del 26 de Mayo:

1-Sin duda a destacar la vuelta de ESPAÑA al Top 10, después de que lo consiguiera Ramón en 2004.
2-Suecia fué votada masivamente por todos los países participantes, exceptuando Italia.
3-Entre los 10 primeros puestos, lidera el inglés como idioma preferido (ganador incluído), cantado por 4 Países e Italia que lo hace mezclando algo el italiano en su tema.
4-Contentos por el aumento de canciones cantadas en su idioma natal en todo el contexto de Eurovisión 2012 (semifinales y final).
5-El sorpresivo "udmurto", lengua oficial de la región rusa de Udmurtia, es el primer clasificado tras el inglés (ganador y tres países más),seguido del serbio (3ª posición tabla, el albanés (5ª posición),estonio (6ª), Italiano (aunque solo en fragmentos: 8º lugar) y el español con Pastora Soler en el lugar 10.
6-Noruega vuelve a la última posición en la tabla, ostentando el récord de farolillo rojo del Festival.
7-Hay que seguir bregando para que, los propios comentaristas españoles y/o prensa nacional, dejen de utilizar el término vecinismo o política, para justificar clasificaciones buena y/o malas de otros. Hemos visto tablas, donde se han quitado los llamados "bloques" (nórdicos, balcánicos, rusos) y la clasificación, apenas varía, y, por descontado Suecia , Rusia y Serbia, mantienen los tres primeros lugares, eso sí, España ascendería unos puestos.
8-Recordar que de los 17 últimos Países vencedores de EUROVISIÓN, únicamente ha repetido Suecia 2 victorias, el resto son todos diferentes naciones las que ganaron (el vecinismo queda desmontado, puesto que, obviamente, siempre vencería la misma nación, la que tuviera más frontera, ¿o no?)
9-ESPAÑA recibió únicamente 12 votos como máxima puntuación(los otorgados por Portugal), curiosamente menos que el tema de Lucía Pérez del pasado año, aún quedando mucho más alejada en la clasificación.
10-Entre los 10 primeros lugares hay 3 Big Five y el País anfitrión.
11-En el Top 10 figuran 6 baladas y 4 temas rítmicos.
12-5 mujeres solistas, 4 vocalistas masculinos y un grupo femenino (las abuelas) forman los diez primeros lugares de Eurovisión 2012.
13-A destacar la presencia de Turquía en el puesto 7, celebrando su regreso tras su no participación en la final de Düsseldorf, por caer en semifinales.
14-TVE se congratula de haber elegido a una cantante de prestigio, con una carrera demostrada a cuestas, lo que le ha conducido a esa posición destacada de los 10 primeros (evidentemente arropada por una buena canción).
15-El Festival más seguido en España, desde el 2008.

recordemos la brillante actuación de Pastora Soler en la Final del sábado:

EUROVISIÓN 2012: ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario