EUROVISION 2011: APUNTES VARIOS




La 56 Edición del Festival de Eurovisión recientemente celebrada en Düsseldorf, deja un muy buen sabor de boca entre el mundo eurofan, que ha disfrutado de lo lindo en esas dos semanas de actividad frenética. Intentaremos escribir sobre esta experiencia, una más en nuestra vida, y plasmar algunos datos que nosotros encontramos reseñables:








1-Organización: Perfecta, meticulosa, precisa, metódica y apabullante.




Pese a fallos de tipo comunicación que sufrieron varios Países en la primera Semifinal (entre ellos España), hay que señalar el buen trabajo de los alemanes que ofrecieron un espectáculo dificilmente superable, a nuestro entender, rebasando el listón altísimo dejado por Moscú 2009.




El escenario y el modo en que interactuaban los leds con las diferentes participaciones daban un resultado impecable y maravilloso. Incluso para los presentes en el Spririt Arena (agobiante por su tamaño colosal), el efecto ya se apreciaba in situ. Y, aunque Eurovisión se ha convertido en un programa de TV, encaminado al telespectador de casa,a los sufridores fans que nos gastamos nuestros ahorros en acudir año tras año, también nos maravilló tánta técnica, luces y coloridos.




El sonido es una de las cosas que más se destaca de la presencia en persona en un Festival, al menos eso es lo que nos llamó más la atención en una década anterior, cuando acudimos por vez primera al Evento, y me lo han corroborado gente novata que "debutaba" de asistente a Eurovisión, es más, en palabras literales de una chica española que nos señalaba que:"...por mucho que explique con palabras, lo que estoy viendo y escuchando, es difícil de describir sin que una persona se encuentre aquí...".




2-Share...como programa televisivo en España se logró un buen seguimiento, y, aunque fuera el OCTAVO menos visto de los últimos 10 años, logró ser líder de audiencia rozando un cuarenta por ciento de share...




3-Competitividad: Brutal, para mí el Festival más abierto de todos los que he visto, es más, incluso cuando algunos medios nos preguntaban qué cuál era nuestra favorita, dudábamos entre varias opciones. No, no era un Festival sencillo de preveer, con una clara aspirante que dominara sobre las demás, y, de hecho, los votos estuvieron muy, muy repartidos.




Azerbaiyan estaba entre nuestras quinielas, pero, al igual que Suecia, Grecia, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda...entre otras. Italia fue algo de sorpresa. Nadie duda de la calidad musical del tema que presentó, pero a priori no era candidato por salirse un poco de la línea pop de este concurso de canciones. La vuelta del "hijo pródigo" no pudo ser más afortunada.




5-Ambiente: Me comentaban españoles que el exhuberante, colorista y ruidoso ambiente festivo de Düsseldorf les había sorprendido gratamente. de hecho creemos es la ciudad que más animación ha llevado en sus calles desde Atenas 2006. Más que germana la ciudad parecía mediterránea por su alegría bulliciosa reinante en sus calles, locales y paseos.




6-Pese a la diferencia de edad entre el dúo ganador, la historia de amor convenció a la mayoría de jurados y espectadores, que votaron masivamente este "Running scared" de Azerbaiyán que, no lo olvidemos, buscaba ansiosamente el triunfo y había promocionado con creces la canción en diferentes medios europeos. Como dije anteriormente estaba en nuestras predicciones de triunfo, pero hay que reconocer que su actuación en vivo dejó que desear, con algún que otro desafine. En esa Final del 14 de Mayo, otras grandes voces y cantantes superaron a esa pareja formada a propósito de Eurovisión.




7-Voces: ¡qué grandes voces las de Nadine Beiler (Austria), Maja Keuc (Eslovenia) y Evelina Sasenko (Lituania)...amén de Amaury Vassilli, el chaval francés que tuvo algún que otro problemilla de sonido en su actuación. Los Blue británicos, que empastan muy bien sus voces, pecaron un tanto de narcisistas en su puesta en escena y también desafinaron en su actuación. Y es que Eurovisión es un peso pesado que impone por muchas tablas que tengas. Los nervios, a veces, también son difíciles de dominar.




8-Puestas en escena: creo que Ucrania, Serbia y Moldavia pasaron por esa espectacular puesta en escena. Lo de Mika Newton, la rubia ucraniana que logró un extraordinario 4º lugar es un ejemplo de fondo importante: su canción era buena en mi opinión en su idioma original, perdiendo fuerza en inglés, pero que quedó muy eclipsada por esa chica que dibujaba con arena en el escenario y que tuvo embelesado al público con la mirada puesta en la pantalla del fondo más que a la cantante. Serbia y sus multiclolores sesenteros gustaron e hipnotizaron al telespectador que, por un instante creía estar en el túnel del tiempo. Y Moldavia, color, ritmo, fuerza, marcha y muchos objetos que parecían surgir sobre ellos en una magistral paleta colorista, es un ejemplo claro de lo importante que es esa puesta final en el escenario.








(seguirá...)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)