miércoles, 6 de abril de 2011

LA, LA, LA....43 añitos



FESTIVAL DE EUROVISION 1968
Mis recuerdos adolescentes de este año 1968 me trasladan a los días previos al Festival de Londres, la sorpresiva decisión de Joan Manuel Serrat ( primer designado por TVE a representar a España en Eurovisión, cantando el tema "La, La, La" compuesto por Manuel De La Calva y Ramón Arcusa)
de no actuar en el Certamen si no lo hace cantando en catalán, hace que los cimientos gubernamentales se tambalean ante esta "bomba". Las emisoras de radio no paran de hablar del tema ante una gran polémica nacional, polémica que se salda con la destitución de Serrat y la búsqueda urgente de un/a sustituto/a. Solamente faltan dos semanas para el Festival y el tumulto es grande. Como que Serrat graba sus discos en el sello Zafiro-Novola, y, habida cuenta de la promoción del cantante por diferentes televisiones europeas, se opta por elegir a un artista que forme parte de ese elenco discográfico. Los altos cargos se fijan en Massiel, una cantante racial, que lleva menos de dos años en la música, pero con una gran proyección: había cantando con éxito en el III Festival de la Canción de Mallorca haciendo el tema "Rufo el pescador", consiguiendo el premio de la crítica espezializada.
Massiel es una cantante de las llamadas "protesta", no se queda indiferente ante las injusticias sociales, y tiene mérito, porque no olvidemos estamos en 1968, en pleno franquismo y con una férrea censura. Obviamente las canciones tienen un aire de inconformismo y, adornados con sutiles metáforas, gritan su descontento ante las guerras, los descontroles urbanísticos ( ¡en 1968! ), la pobreza y la injusticia. Massiel está arropada por autores de la talla de Manolo Díaz y de Luis Eduardo Aute. En esa época que nos ocupa, la cantante madrileña de ascendencia asturiana, ha grabado con gran éxito dos temas de este último autor "Aleluya nº1 " y "Rosas en el mar", en sendos discos de 1967.
Massiel está en México, allí esa maravillosa canción es Nº1, y ella está de gira. Con total urgencia es convocada a regresar a España porque ha sido la elegida a sustituir a Joan Manuel Serrat. En palabras de la propia cantante, su primera impresión es que cree que Serrat ha sufrido un accidente de tráfico, lejos de imaginar la maniobra, tal vez política, de algunos allegados al propio Serrat.
La historia es archiconocida, Massiel regresa a Madrid, se aprende a toda velocidad la canción ( que rompe con su estilo de música ), hace algunas versiones en otros idiomas, se para en París a comprarse un modelito de Courréges, minifladero, posa ante los medios delante del Big Ben, y, la noche histórica del 6 de Abril de 1968, en el Royal Albert Hall de Londres, España, con Massiel logra el deseado triunfo en el Festival de Eurovisión, ha conseguido 29 votos, uno más que su gran rival el cantante británico Cliff Richard, y, España es una fiesta y algarabía popular.
Recuerdo haber presenciado el Festival en un bar de mi pequeña población ( aún en casa no teníamos televisor ), y esa noche fue memorable entre todos los espectadores. TVE, en una sorprendente y rompedora decisión hasta la fecha, repitió íntegramente el Festival en la tarde del dia siguiente domingo, (así pude reunir a los miembros de mi familia en torno del aparato y volver a revivir la emoción de esa inolvidable noche, noche que, por cierto me costó dormir tan exaltado estaba).
Su actuación en Londres fue magnífica, estaba luminosa y angelical de verdad, y ese momento es revivido una y otra vez por TVE, hasta el punto de pensar que es el icono más visto en el Ente público desde entonces.
Massiel y su carrera cambiaron radicalmente: se le recibió con los honores de victoria casi militar ( España, no olvidemos había derrotado a su gran rival Gran Bretaña en su propio terreno,y, los conflictos del momento álgido en torno a Gibraltar, quedaron algo "vengados").En coche descubierto y en olor de multitud pese a la lluvia, Massiel fue recibida en Prado del Rey en presencia del Dúo Dinámico (Ramon Arcusa y Manuel De La Calva) y por el inefable Jose Luis Uribarri que, por cierto no comentó ese Festival.
Es llamada "La Agustina De Eurovisión", "Massiel de España", etc, etc.

A raíz del triunfo eurovisivo, Massiel fue objeto codiciado por el Régimen de Franco, que vió en ella la oportunidad de demostrar a Europa que España era moderna y abierta, aunque no fuera más que de boquilla. Se le concedió el Lazo de Isabel La Católica, que ella, en un arriesgado arrebato, rechazó ir a recoger al mismísimo Palacio del Pardo.En el año 1968, aquello era realmente una rebeldía de cuidado. La misma Massiel nos ha contado la historia: "No quise ir a recoger el galardón, porque yo no era simpatizante franquista en absoluto, y, prueba de ello es que tampoco quise cantar en los tradiciones festivales navideños que organizaba la esposa del general Franco".

A raíz del " affaire ", Massiel fue vetada en TVE, es, por lo tánto la única cantante europea, ganadora de Eurovisión que en su año triunfal es censurada y dejada en el olvido televisivo. Su aparición tras esos meses fue en el programa de Laurita Valenzuela y Joaquín Prat "Galas del sábado", de imborrable recuerdo. Allí aparece con ese traje negro, casi transparente y ofrece un repertorio de sus éxitos hasta la fecha.

El famoso Lazo de Isabel La Católica, le llega, finalmente por Correo, remitido por el Gobierno, al cuál poca gracia le hizo su desplante.

Massiel nos cuenta que con el tiempo hizo las paces con el entonces Ministro de Información y Turismo, el Sr, Fraga Iribarne, con el cuál coincidió en el Hotel Ritz en una entrega de premios literarios.


La trayectoria musical de la cantante esta marcada, indefectiblemente por su triunfo en Eurovisión, y, tras unos años de intentar huir del pasado, al final ella ha abrazado esa época con orgullo.
Massiel ha tocado muchísimos palos de la música y del arte escénico: ha trabajado en obras de teatro de Shakespeare o Bertold Brecht, fue la primera que grabó rancheras mexicanas mucho antes que las Rocíos ( en paz descansen),cantó a multitud de autores, hizo películas y actuaciones en diferentes Festivales y Mostras de Música. Fue la Nº1 de España durante muchos años, y sin duda la más internacional de nuestras cantantes. Su fuerte personalidad y su voz, muy particular, la dotan de gran magnetismo, y, pese a su prematura retirada, es una de las cantantes pop españolas más longevas.
" Yo canto a la mañana, que ve mi juventud..."


(Hemos interrumpido las entradas de Eurovisión 2011 para volver a homenajear el primer y mítico triunfo de MASSIEL en 1968. Era el 6 de Abril y hoy celebramos su ¡43 cumpleaños!...Este escrito forma parte de mi Columna en la Web EUROVISION SPAIN publicada hace cinco años).




No hay comentarios:

Publicar un comentario