martes, 8 de febrero de 2011

ESPAÑA: LOS 5 SEMIFINALISTAS QUE FALTABAN

(rtve)
La Gala 2ª en TVE para buscar el resto de semifinalistas que se unirán a los clasificados en la anterior del pasado viernes, tuvo lugar en la noche del 4 de Febrero. De nuevo bastante ritmo el esa producción de Gestmusic, que, sin duda es de lo mejor eurovisivamente de los últimos años.
De todas formas, bien porque ya no era una novedad como la anterior, bien porque el sonido fue peor, la Gala 2 no me apasionó tanto. Bien es cierto que en esta oportunidad el Jurado satisfizo al parecer el gusto general y, salvo pequeños roces entre Alazán y Boris Izaguirre, el resultado deja contentos a la mayoría.
Pasaron vía Televoto: ESMERALDA GRAO (buenísima cantante), que interpretó el gran tema de Calderón “Nacida para amar” que Nina defendiera en 1989 en Lausana; MELISSA que cantó una de las mejores canciones de la historia de Eurovisión, el “Aprés toi” de la gran Vicky Leandros, ganadora de 1972 para Luxemburgo, y, finalmente SEBAS, un chaval inexperto que debutaba en un espectacular escenario ante un público numeroso, interpretando la “Molitva” de Serifovich de 2007. Hay que reconocer que me impresionó esa “oración” en castellano del amigo eurofan que, en ciertos momentos, hizo se me erizara el vello (con los años uno se vuelve más sentimental).
Esos tres nombres son los que gustaron al público que los votó masivamente para que pasaran a la semifinal del próximo día 11.
El Jurado, tras alguna que otra deliberación, optó por repescar a dos nombres más: a MONICA GUECH que, acompañada de piano tocada por ella misma, cantó el “Believe” de Dima Billan de 2008, que le valiera el triunfo para Rusia en Belgrado. Lo hizo a dos idiomas, inglés y español y gustó bastante, siendo, en nuestra opinión justa clasificada.
El otro nombre es el de DON JOHNSONS que hicieron una buena y arriesgada versión del temazo de Manuel Alejandro “Yo soy aquel”, histórica de Raphael que defendió en 1966 en Luxemburgo.
De los cinco semifinalistas de la noche, todos interpretaron baladas, y, solamente el grupo la dotó de ritmo rockero. ¿Casualidad?.
Quería añadir a este pequeño esbozo, que, naturalmente siguieron con la norma de eliminar directamente a uno en cada terna de las cuatro, consiguiendo con ello que esos artistas desbancados de un plumazo no tuvieran la opción de ser valorados por el público soberano que es, en definitiva, el que decide siempre…o casi. Es, para mí, lo peor de estas Galas que se hacen amenas y entretenidas.
No debemos olvidar que todas las canciones que aparecen son muy conocidas, tanto a nivel eurofan como público en general, y se hace muy agradable es escucharlas. Son tan buenas que, incluso interpretadas regular, se dejan sentir.
Ahora a esperar esas canciones nuevas, desconocidas e incógnita total por el momento, para ver como se desenvuelven los diez clasificados, la gran mayoría bastante inexpertos en general en grandes eventos musicales.
Nos preguntamos el porqué unas voces tan increíbles como las de Malú o Merche (que cantaron como invitados anoche), no se avienen a intentar esa aventura eurovisiva. Y lo lamento, porque son estupendas las dos a mi entender.
Hay que señalar al gran David Civera que cantó su canción de 2001 “Dile que la quiero”, desviviéndose en parabienes hacia el Festival, a diferencia de otros que tras su paso han renegado del mismo, e insistiendo en que le debe toda su carrera a su participación en el mismo.
Recapitulemos:
Estos son los 10 nombres que cantarán en Semifinales el próximo viernes:
1-DAVID SANCHO
2-AURYN
3-LUCIA PEREZ
4-DA IGUAL
5-GIO
6-ESMERALDA GRAO
7-MELISSA
8-SEBAS
9-MONICA GUECH
10-DON JOHNSONS

Cuatro solistas femeninas, tres cantantes masculinos y tres grupos forman esta opción de España para Eurovisión 2011. Seguimos ignorando si continúa la posibilidad “jóker” o no, e, indudablemente el cómo serán las canciones que pasarán a esta semifinal, 3ª Gala de TVE.
Que mucha suerte a todos y estaremos expectantes…

ESMERALDA GRAO

MELISSA

SEBAS

MONICA GUECH

DON JOHNSONS


No hay comentarios:

Publicar un comentario