sábado, 29 de enero de 2011

YA HAY 5 SEMIFINALISTAS


TVE ha presentado ya la primera Gala de las cuatro previstas, para culminar con la elección del representante español (y canción) para el, ya mucho más cercano, Festival de Eurovisión 2011 de Alemania. Anoche, a las 22, 15 y, claro está, por la 1, esa esperada Gala donde 12 aspirantes, entre nervios e impaciencia, se dejaron la piel en el escenario de Sant Cugat.

Tengo que decir que la Gala me gustó en general: fué ágil, con ritmo, y salvo unos pequeños lapsus, bastante correcta. Los de Gestmusic saben hacer las cosas con profesionalidad, y, tengo que decir que el escenario (el plató), me pareció muy bueno, muy al estilo Eurovisión. Está clarísimo que los intérpretes, al ofrecer actuaciones con canciones históricas del Festival, nos camelaron bastante (salvo algún pequeño destrozo que otro), y, eso, aderezado con imágenes de video de nuestro amado Festival, ya nos medio conquistó a todos.

Tenemos 5 clasificados para la Semifinal, tres elegidos por Televoto y dos rescatados por el Jurado, éstos son los nombres: DAVID SANCHO, AURYN, LUCIA PEREZ, DA IGUAL y GIO.

De estos 5, 4 ofrecieron interpretaciones adaptadas a su estilo, con versiones muy diferentes a lo que era el original, y parece ser que esto gusta. Unicamente la gallega Lucía Pérez, se amoldó bastante a Gigliola Cinquetti y su archipopular "Non ho l´etá".

¿Es que buscan más que cantantes, gente creativa?. Porque les recuerdo que DEBERAN interpretar CANCIONES NUEVAS sin posibilidad de hacer versiones personales "sui generis".

Lo peor de la noche, con mucha diferencia, el injustísimo sistema eliminatorio. ¿Qué es eso de hacer bloques de 3 cantantes y eliminar "ipso facto" a uno de ellos?.¿De dónde surgió tal despropósito?. De esta manera, cantantes de gran voz y calidad (y también con imagen), eliminados en este esperpéntica votación, superaban con creces a otros que por esta misma regla de tres se clasificaron en otro bloque "más flojo". Sí, ya sabemos que entre gustos...pero, sinceramente, gente con un poco de sentido musical, no me negaran que quedaron fuera voces (femeninas y masculinas) increíbles.

No me gusta este sistema, pienso mucho más ajustado a la realidad sería el que cantaran los 12 artistas y que POSTERIORMENTE la gente votara telefónciamente, valorando el conjunto en sí, global, y no partidista, tres elegidos por esta vía y dos por el Jurado, y ya está, y, así, al menos no quitan la ilusión de los chavales a las primeras de cambio, teniendo esa perspectiva del cien por cien vistos.

No me gustó nada las críticas de Izaguirre hacia el "look" de algunos concursantes. Eso es nimio y no debería afectar, como así habrán pensado las eliminadas, para decidir si son válidas o no.

Y, visto lo visto, el Jurado "doraba la píldora" a todos y cada uno de los intérpretes, para, posteriormente mostrarse muy injustos con bastantes artistas que se merecían pasar claramente.
(Y no digo ya nada del fiasco del Joker misterioso que no se presentó para participar directamente a la Final...salvo sorpresas de última hora).


Estos son los que pasaron:
DAVID SANCHO, a lo MICHAEL BUBBLE haciendo el "Estando contigo" de Conchita Bautista 1961:



AURYN interprentando a los Olsen Brothers "Fly on the wing of love" de 2000:



LUCIA PEREZ cantando el "No tengo edad" de Gigliola Cinquetti 1964:



DA IGUAL a gran ritmo el tema de Sergio Dalma "Bailar pegados" de 1991:



GIO con su versión de reciente Lena Meyer-Landrut "Satelite" de 2010:

No hay comentarios:

Publicar un comentario