SUBCAMPEONES DE EUROVISION (3)






En el terreno de lo deportivo, normalmente cuando dos equipos o dos personas individuales disputan una final, solamente la historia se acuerda del ganador. En pocas ocasiones el perdedor es nombrado en los resúmenes de año o dossiers de recopilación. En Eurovisión, creemos, sinceramente que no ocurre esto. Obviamente no es un Evento de un deporte, pero sí se compite, pero de otra forma; es más, estoy seguro de que no solamente el subcampeón será recordado por los aficionados al Festival, sino que, inclusive muchas por no decir todas las canciones participantes. Eurovisión es otra cosa, y, por lo tanto, nosotros proseguiremos con nuestros Subcampeones eurovisivos que, aunque se quedaron con la miel en los labios de conseguir el triunfo, son temas que merecen ser escuchados de nuevo.

1961.-Festival de Cannes con el debut de España en Eurovisión con la sevillana Conchita Bautista y su "Estando contigo" y un puesto de media tabla al final. Pero a lo que vamos, segundo clasificado tras Jean-Claude Pascal que vence para Luxemburgo, es, de nuevo la canción británica por segundo año consecutivo. En esta oportunidad se trata del dúo The Allisons, que hicieron "Are you sure?", y con el que consiguieron 24 votos, tres de ellos de los españoles y a siete del ganador.
The Allisons eran Bob Day y John Alford, que combinaban a la perfección sus voces, un poco a similitud del dúo norteamericano de moda entonces: Everly Brothers. Sin embargo no eran hermanos ni tenían este apellido, y duraron poquito en su carrera ya que en 1963, justo dos años después se disolvieron. El tema fue un gran éxito en Inglaterra vendiendo la friolera de 1.000.000 de copias y llegando al Nº1 de Listas del País, lo que extraña la no continuidad de la pareja tras su paso eurovisivo, pese a que grabaron algunos discos que sonaron allí.
Con los años, y tras la fiebre revival, el dúo actúa en circuitos nostálgicos o en lugares donde los Oldies son aplaudidos.










1962.-Festival de Eurovisión de Luxemburgo
Con 13 votos de diferencia, justo la mitad de la ganadora Isabelle Aubret para Francia (de nuevo), se queda el subcampeón protagonista de esta entrada: François Deguelt con su "Dis rien" para Mónaco. Era su segunda participación en Eurovisión, y en su debut quedó tercero en 1960, por lo tanto un buen bagaje de este solista clásico francés, nacido en Tarbes, ciudad cercana a los Pirineos. La canción, naturalmente , interpretada en francés es todo un tema clásico donde los haya.
El cantante que hizo sus trabajos en Cabarets y salas de fiesta cuando rondaba la veintena, ganó,en 1956 el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cross (una institución muy prestigiosa formada por críticos musicales y gente de la cultura francesa). Tras su paso por el Festival grabó con cierto éxito canciones hasta primeros setenta. Con el transcurrir de los años, y, ya con cierta edad el contínua en activo cantando y haciendo galas en todos los países francófonos donde triunfó.


(Hay que señalar que la representación española con Víctor Balaguer y su "Llámame" quedaron con cero votos con Bélgica, Austria y Holanda)










Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)