OTRO CUMPLEAÑOS: EUROVISION 1982

A la espera impaciente del Festival de 2009 (¡dos semanas!), recreamos estos días otros eventos de antaño. Y de nuevo hoy, 24 de Abril se cumplen años de uno de ellos: EUROVISION 1982.
27 años del festival de Harrogate (Inglaterra), el celebrado tal día como hoy en el Conference Center, el año que triunfaba por primera y única vez Alemania, con la dulce Nicole a la guitarra cantando a la paz con su "Ein bisschen Frieden", de ralph Siegel (el mismo que junto a nuestro Jose Juan Santana presenta este año tema para Montenegro) con los primeros acordes misteriosamente parecidos a la canción de Julio Iglesias "Un canto a Galicia". Alemania ganaba con una diferencia de 61 votos sobre Israel, que tuvo a Avi Toledano como representante cantand0 el recordado "Hora".
Se ha dicho en varias ocasiones, pero no deja de ser cierto: Inglaterra tuvo en esa época el conflicto con Argentina por las Malvinas, y a España no se le ocurre nada mejor que enviar un tango a Eurovisión. Eso es, un tema que cantó la jovencísima sevillana Lucía (muy maquillada al igual que la pareja de bailarines que la acompañó), titulado "El", así, sencillamente, (título más corto enviado por España al Festival). Y quedó en un puesto conocido por los aficionados, el 10º. Nos votaron hasta alcanzar la cifra de 52 puntitos, Luxemburgo, Turquía, Chipre, Suiza, Bélgica, Israel, Alemania (países que nos suelen puntuar por tradición) , Yugoslavia y Finlandia.
En este festival cabría recordar entre otros a la estupenda Anna Vissi que cantaba para Chipre el "Mono i agapi" quedando en 5º lugar, mientras que Suiza y Bélgica copaban el 3 y 4º puesto. Volvía Jan Teigen para Noruega formando dúo en esta ocasión con Anita Skorgan. Festival de nombres cortos y curiosos, así a Lucía podríamos añadir a Stella, Bardo, Chips, Mess, Doce, Aska, Neco, Brixx y Kojo. Todo un repertorio . El farolillo rojo fue para Finlandia con un cero en su casillero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)