31 AÑOS DE PARIS 1978


Fue en una tarde como la de hoy (por mañana), 22 de Abril (lo recuerdo especialmente porque es mi cumple), en la maravillosa ciudad de París. Estamos en 1978, en Eurovisión y han pasado 31 años.
Por España teníamos al simpático JOSE VÉLEZ, el canario que cantaba muy bien, con un repertorio de éxito en nuestro País (Vino Griego, Procuro olvidarte,Santo Domingo,A cara o cruz, Canarito entre muchas otras...), con un tema de Ramón Arcusa y Manuel De La Calva( Dúo Dinámico) que volvían a intentar ganar el Festival justo 10 años después de hacerlo en boca de Massiel. "Bailemos un vals" era la canción, y utilizaba en el estribillo, como homenaje a una de las más bonitas lenguas, el francés, con ese "Voulez-vous danser avec moi...". La canción era bonita, y se convierte en uno de los grandes temas del repertorio del cantante, si bien en Eurovisión nos tuvimos que conformar con un 9 º lugar ex-aquo con Suiza.
El Festival de Eurovisión de 1978 tenía la particularidad para España de tener a dos compatriotas BACCARA como representantes de Luxemburgo "Parlez-vous Français" que quedaron en 7º puesto, siendo las grandes derrotadas porque eran absolutamente favoritas (recordemos los número 1 europeos del dúo hispano con aquellas famosas canciones "Yes, Sir,I can Boogie" o "Sorry I´m a Lady"). No obstante quedaron bien con 8 votos más que José y 11 menos que la alemana Ireen Sheer.
Venció este año un sorprendente ISRAEL, con una canción que no gusta a todo el mundo (conozco grandes detractores), pero que se convierte en un casi himno recordado 31 años después: "A-ba-ni-bi", interpretado por Izhar Cohen & Alphabeta.
Ese Eurovisión celebrado en el Palais des Congres de la capital francesa, tenía nombres de relieve en su participación, aparte de las nombradas Baccara, así entre el elenco de esa noche encontramos al grupo juvenil MABEL que triunfaron en España y media Europa (por Dinamarca), al británico CO-CO o a los triunfadores italianos RICCHI E POVERI (de gran recuerdo también en nuestro País), y a los solistas belga Jean Vallee (subcampeón) o la referida germana Ireen Sheer.
Recordaremos, en dos videos a los españoles de París, enfrentados amistosamente, y a los ganadores de este 1978.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganó ITALIA

TRÍOS DE ESPAÑA

SUBCAMPEONES DE EUROVISION (1)